La condición climatológica se debe al frente frío número 28 que ingresa a nuestro país con una masa de aire frío reforzado y de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se mantendrá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer.
Persistirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, con probabilidad de lluvias que también afectarán a la zona huasteca y el altiplano.
Las autoridades recomiendan extremar cuidados, en especial con la población vulnerable como personas en situación de calle, personas de la tercera edad y enfermas, pues durante las próximas horas el termómetro pueda marcar temperaturas bajo cero grados en varias zonas del estado.
El titular de la unidad estatal de protección civil Antonio Garza Nieto, señaló que «aún nos faltan varios fenómenos meteorológicos, lluvias y bajas temperaturas, tomando en cuenta que tendremos en el país 59 frentes fríos pronosticados, los cuales tendrán impacto en San Luis Potosí hasta mediados del mes de marzo».
El titular de Protección Civil Estatal, mencionó que en Real de Catorce, Xilitla y Sierra de Álvarez es posible la caída de nieve y agua nieve. El funcionario explicó que se está poniendo atención en particular en la zona Huasteca en donde se han tenido temperaturas récord de hasta nueve grados, atípicas en la región.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió a la población por la presencia de lluvias acompañadas de granizo y descargas eléctricas y advirtió que vienen acompañadas con descargas eléctricas, lo que puede poner en peligro a la ciudadanía que se encuentre al aire libre, por lo cual recomienda a las y los habitantes resguardarse en un lugar seguro para evitar algún accidente provocado por algún rayo; alejarse de lugares altos, tales como lomas, sierras y refugiarse en zonas bajas; apartarse de lugares abiertos como praderas, cultivos, campos, terrazas o azoteas y apagar aparatos electromagnéticos para evitar variación de voltajes.
Detalló que las temperaturas más bajas que se prevé se registren en territorio potosino corresponderían de los 0 a los 5 grados centígrados en las zonas Centro y Altiplano.