La persecución se originó luego de que presuntos delincuentes arrojaran ‘ponchallantas’ y dispararan contra policías para no ser detenidos.
Una persecución entre policías estatales y presuntos delincuentes ocurrida en la carretera 57 tramo Matehuala-Saltillo, trajo como resultado la detención de uno de los participantes y el deceso de otro de ellos.
Derivado de los operativos dispuestos en la zona Altiplano para recuperar la tranquilidad de las familias y seguir combatiendo de manera frontal la violencia y criminalidad; los uniformados estatales tienen contacto con un vehículo Nissan Kicks, sin placas de circulación en color gris, con las características con una unidad reportada como robada con violencia días antes, por lo que los elementos le marcan el alto a sus tripulantes, haciendo caso omiso e imprimiendo mayor velocidad,
Para entonces se inicia una persecución en donde los oficiales se percatan que uno de los presuntos que iba de copiloto lanzaba artefactos metálicos poncha llantas, y realizando detonaciones de arma de fuego en contra de las unidades policiales, de las cuales una resulto dañada.
Siguiendo la persecución, se registra una salida de la carpeta asfáltica y volcando el vehículo, por lo que con las medidas de seguridad los elementos realizan una inspección observando una persona lesionada identificado como Francisco R. de 22 años de edad, originario de Matamoros Tamaulipas, al cual se le presto los primeros auxilios y se realizó su detención, así como observando una persona del sexo masculino sin signos vitales, el cual se encuentra en calidad de desconocido.
Se hace mención que se solicitó el apoyo de servicios periciales, quienes procesaron el lugar y realizaron el levantamiento de indicios, del cual se tiene conocimiento que se localizó un arma de fuego de la cual no se tienen características ya que fue recolectada y embalada por dicho personal.
El detenido fue trasladado a recibir atención médica en calidad de detenido, a disposición de la Fiscalía General del Estado.