De acuerdo a reportes de la Secretaría de Economía, se reportan tres yacimientos en etapa de exploración en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.
El Dr. José Rafael Barboza Gudiño, Profesor e Investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en los últimos años este mineral ha cobrado mucha importancia por sus aplicaciones en la tecnología y aunque en el estado no ha habido una exploración exhaustiva, hay buenos prospectos.
Una parte de los yacimientos que hay en México, requieren diversos estudios y desarrollo de tecnología para poderse aprovechar, no obstante, existe gran potencial de reservas de litio en San Luis Potosí, y no deja ser muy relevante que la entidad sea una de las zonas del país donde existen prospectos viables para realizar la extracción a futuro.
Barboza comentó que es momento de «ponerse las pilas» y comenzar a investigar y desarrollar porque de lo contrario “sucede lo de siempre, otros investigan y saben primero y al final de cuentas salen vendiendo la tecnología para aprovechar esos recursos».
El pasado 1 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica establece que la explotación del litio quedará en manos del Estado.